HIMNO AL COLEGIO
CORO
SAN RAFEL, ES LA CUMBRE Y PORTENTO
DE RUMIÑAHUI EL COLEGIO MEJOR,
CON LA CIENCIA QUE ELEVA EL TALENTO Y
LA TECNICA EL TRABAJO Y HONOR.
ESTROFAS
EN PICHINCHA SU NOMBRE ES SONORO
PARA DIGMA DEL NOMBRE ECUADOR
CORONADO DE ESTRELLAS SU CIELO,
SU VIRTUD ES EL MUNDO ESPLENDOR.
JUVENTUD, EL ESTUDIO ES LA GLORIA CON EL
ALMA A FORJAR LA HEREDAD,
ESCRIBIENDO CON TRIUNFOS LA HISTORIA
DE ESPERANZA Y LIBERTAD.
ANTECEDENTES
El Colegio
Nacional Mixto San Rafael se encuentra
ubicado en la parroquia de San Rafael,
Cantón Rumiñahui provincia de Pichincha,
mediante decreto ministerial número 7582 de fecha, 29 de septiembre de 1987.
El apostolado
de la Docencia de nuestra Institución a través de la Historia hemos creído que
el sistema educativo del País es caduco, que nos impone los mismos modelos de
educación, sin llegar a presentar verdaderas alternativas de solución, esto ha
hecho que la mentalidad de los Maestros y alumnos seamos conformistas, sin
poder ofrecer y plantear aportes beneficiosos sobre innovaciones curriculares
para quienes estamos inmersos en el proceso de educación de una Comunidad, de la población etc.
Se ha venido
dando una gran diversidad de bachilleres
en desventaja debido a no poder ofrecerles mejores expectativas para mejorar su
calidad de vida, y por lo tanto pasan a engrosar el listado de gente con pocas
oportunidades de y trabajo y superación.
Es necesario
entonces romper esquemas tradicionales de bachilleratos y optar por mejor con
nuevos bachilleratos que respondan a las necesidades de los jóvenes.
Durante mucho
tiempo se ha venido aplicando esquemas de programas oficiales tradicionales que han sido
impuestos a nivel Meso y Micro curriculares, los mismos que no han favorecido a
las expectativas e intereses y que guarden coherencia a nuestra realidad. Aún
más nos encontraremos en desventaja, si consideramos que nos encontramos en un
mundo globalizado y de competencias de superación para aportar a los cambios de
superación en el mundo del trabajo y salir del subdesarrollo a nivel nacional e
internacional.
Dada la
apertura por parte del Ministerio de Educación y su estructura a nivel macro de
innovar los bachilleratos, hoy aprovechamos la oportunidad de optar y mejorar
con nuevas estructuras curriculares que favorezcan las especializaciones y
mejorar la calidad de vida de nuestros bachilleres.
Si consideramos
que la educación es una de las grandes prioridades de nuestra formación integral,
es una preocupación permanente porque de ella depende el porvenir y bienestar
de las generaciones, y si no aunamos
esfuerzos, jamás se estructurará proyectos dentro del nuevo siglo que
satisfagan las reales necesidades de las comunidades del país
La construcción
de un Proyecto con nuevas expectativas sobre
nuevas estructuras dentro de la
Reforma de un bachillerato y sus
reformas acorde a las necesidades reales del medio, al perfil de los nuevos
bachilleres y su visión futurista, será un reto que recogerá nuestras mejores y
relevantes experiencias docentes de cambio positivo y carácter futurista , y
que lo debemos empezar a ser realidad y volvernos competitivos dentro de la
educación del sector de nuestra competencia del Cantón Rumiñahui y de la provincia
de Pichincha. Conocedores que la evaluación y el planteamiento de Proyectos
alternativos de reforma curricular del
bachillerato, son parte de un nuevo currículum y Modelos pedagógicos y que se
vincula directamente con sus demás partes integrantes en forma decisiva, es
necesario implantar un nuevo modelo de gestión Pedagógica que se oriente a los
niveles Meso y Micro de la educación de Nuestro Plantel y que constituya un
proceso alternativo de solución de carácter flexible ,democrático, participativo,
humano y sobre manera que confluya y comprometa a todos los organismos
integradores de la comunidad educativa.
VISION.-
Ser una Institución educativa con liderazgo y cobertura cantonal, ubicada entre las mejores, reconocida como promotora del desarrollo educativo a través la formación de bachilleres de excelencia académica y humana que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y digna.
-MISION.-
Formar bachilleres Técnicos Contables con la auxillatura en Marketing y ventas , bachilleres en Ciencias Sociales con auxillatura en Reportaje - Periodismo, y bachilleres Químicos Biólogos con la auxillatura en Farmacia. Formar seres creativos, humanistas con pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana, competentes para aplicar eficientemente sus deberes científicos y técnicos en sus estudios superiores e integrarse al campo social y laboral con eficiencia y responsabilidad.
VALORES INSTITUCIONALES
Los valores o cualidades que guardan imagen o describen las partes positivas de las personas , de empresas, Universidades son de carácter Universal, y se ponen de manifiesto para determinar el grado de compromiso y prácticas de las buenas cualidades que mejoran y dan tributo de prevalecer como norma en la vida diaria. Los valores que se ponen de manifiesto y los más importantes de nuestra institución son los siguientes:
HONESTIDAD.- Como demostración tangible de la grandeza del alma de la generosidad y su relación a lo honrado ,lo razonable y lo justo. Y la decencia , moderación en las personas acciones y palabras de quienes conformamos el Plantel.
CREATIVIDAD.- Es el innovar constante en la búsqueda de la excelencia para brindar un mejor servicio a la comunidad Educativa.
RESPETO.- Valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad, acogiendo la verdad y las buenas relaciones humanas, creando un ambiente de seguridad y cordialidad.
SOLIDARIDAD.- actitud de sentir las necesidades de superación de los jóvenes como propios, por lo aunamos esfuerzos para superar los problemas, inscribiéndoce como el signo del derecho.
COMPROMISO.- Nivel de satisfacción que se quiere proporcionar a los miembros de la Comunidad Educativa, de mejoramiento y superación personal.
RESPONSABILIDAD.- Compromiso de cumplir las designaciones y deberes contraídos y de forma eficiente, para alcanzar logros y metas propuestas.
Además los valores Cívicos como es respeto a los símbolos patrios de nuestro País Ecuador, llevando por siempre el alto nombre de ser verdaderos ecuatorianos. Además el respeto a las etnias, la interculturalidad, el medio ambiente entre otros, libertad de religión
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
GENERALES
1.- Mejorar la calidad de la educación a través de un proceso de fortalecimiento de los bachilleratos en las diferentes especializaciones a través de auxillaturas que vayan en beneficio de los estudiantes de la Comunidad San Rafaelina.
2.- Propender a una educación acorde a la realidad socioeconómica y a los avances y exigencias de la ciencia y la tecnología.
3.- Fomentar la capacitación en diversas áreas de todo el personal inmerso e inserto en los proyectos educativos que mejorarán la visión y servicios a la comunidad del sector.
ESPECIFICOS
1.- Elevar el nivel académico de los alumnos del Plantel.
2.- Actualizar y mantener programas de estudios acordes a los adelantos de la ciencia , tecnología.
3.-Logra incorporar a través del apoyo de la Comunidad educativa el fortalecimiento del bachillerato a través auxillaturas acorde a la realidad, y necesidades que demanda un mayor compromiso de superación .
4.- capacitar al Personal docente en acciones pedagógicas modernas que garanticen la eficiencia y calidad educativas en las diversas áreas.
POLITICAS.-
1.- Desarrollar la organización, planificación, ejecución, control y evaluación académica administrativa, dentro de los parámetros de honestidad, responsabilidad y de calidad.
2.-Valorar el vivir y compartir en las distintas etapas por las que pasan los estudiantes para conseguir un desarrollo ético, valorativo y actitudinal que les permita vivir conforme a su pensamiento y con dignidad humana.
3.- Orientar hacia el conocimiento de la realidad nacional para lograr la integración social, cultural y económica y salir del subdesarrollo.
4.- Desarrollar la investigación educativa y ponerla de manifiesto al servicio de comunidad educativa.
5.- Administrar correctamente, acorde a las Leyes y reglamentos pertinentes.
-METAS.-
- Elaborar el Proyecto de Reforma curricular del bachillerato del Plantel hasta 2004
- Capacitar al Personal Docente en la administración de procesos de planificación
Meso y micro Curricular. Hasta el 2004
- Mantener una normativa adecuada que permita mejorar continuamente la organización y administración de los recursos humanos en forma permanente
- Incrementar la autoestima en los estudiantes, en todo proceso.
- Elaborar modelos pedagógicos innovadores que permitan que el proceso de aprendizaje logre sus objetivos
- Organizar los PCI de áreas, cursos, y planificaciones micro curriculares.
- Diseñar e implementar un sistema de planificación y evaluación curricular.
- Actualizar el reglamento interno del Plantel.
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
1.- Promover el trabajo en equipo en el asesoramiento necesario para lograr estructurar el Proyecto de reforma de bachillerato y sus auxillaturas de nuestro Plantel
2.- Establecer compromisos de toda la comunidad educativa en el logro de los objetivos planteados.
3.- Promover y concienciar al mejoramiento de la Institución a través del fortalecimiento de nuestras especialidades por medio de auxillaturas.
4.- Optimizar los recursos de la Institución con la finalidad de cumplir los objetivos planteados y alcanzar nuestra visión.
CARRERAS
.CIENCIAS SOCIALES
.CONTABILIDAD
.QUIMICO BIOLOGO
.CIENCIAS BASICAS
LABORATORIOS Y TALLERES
La institución cuenta con laboratorio bien equipados dentro de los cuales tenemos:
LABORATORIO DE QUIMICA
LABORATORIO DE COMPUTACIÒN
AUXILIERIAS
PERIODISMO Y COMUNICACIÓN
MARKETING
Y
VENTAS
FARMACIA
CAMPOS DE ACCION
ORDEN Y
SEGURIDAD
Exigencias del Reglamento de educación
Antes del titulo de bachilleres y principalmente
Desarrollar en los estudiantes de los quintos
Cursos una cultura de seguridad ciudadana y de apoyo
A accionar que cumple la policía.
EDUCACION VIAL
En la incorporación de la educación
Vial a los ejes transversales del
Currículo escolar teniendo en cuenta
Su carácter, interdisciplinar integrado para
Sus diversas areas y en un tratamiento
Especifico con un desarrollo en jornadas
U actividades apoyadas por personal
Externo al centro.
UNIFORMES
UNIFORME DE PARADA
Lo usan los alumnos de 3ro de bachillerato
Características:
Hombres: leva y corbata
Mujeres: bléiser,
medias nylon y zapatos de taco
UNIFORME DE PARADA
Lo usan los cursos de nivel básico de 1ero
Características:
Del nivel básico: chaleco y medias blancas
Del diversificado: chaleco, medias nylon
y zapatos de taco.
y zapatos de taco.
UNIFORME DE
DIARIO
LO USAN TODO EL COLEGIO
Características:
Camiseta
polo, saco azul marino.
Hombres: pantalón
de tela
Mujeres: falda de
tela, y medias blancas
UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA
Características:
Blancas a los costados, pantaloneta color
Roja, camiseta blanca con franjas rojas y azules
A los costados, medias blanca con franjas rojas
Y zapatillas blancas de lona.
MENSAJE DEL RECTOR
A mis estimada estudiantes, Personal Docente y Administrativo de mi Institución Educativa: COLEGIO NACIONAL MIXTO SAN RAFAEL
Les dirijo este mensaje luego de muchos años de docencia en el mundo de la educación que me han permitido encontrarme con miles de jóvenes como Uds. Estoy convencido de que la juventud, en cada generación, tiene un papel importante que realizar. Mi deseo es hacerlos conscientes de lo que valen y de lo que se espera de Uds., porque alguien ha dicho que:“Es vital que los jóvenes puedan sentir que un cambio es posible; porque cuando la juventud se enfría, el mundo entero comienza comienza a temblar”.
Uds. han realizado muchas cosas importantes en sus vidas. Pero ahora tienen que enfrentarse a su mayor responsabilidad: VIVIR, es decir, extraerle a ese precioso don de la vida toda su riqueza, y orientarla , no tanto para su beneficio propio , como para beneficio de su generación y de la humanidad en general. Se trata de una MISION: darle sentido a sus vidas. ¿Han pensado en esto? ¿Se sienten preparados para asumir ese desafío ante Uds. mismos, ante su pueblo, ante la Historia? Para eso les escribo este mensaje: para que comprendan a tiempo y asuman con gallardía esa hermosa misión.
Alguien ha dicho que “para ser feliz, hace falta una sola cosa: ESTAR VIVO “POR DENTRO”. Esta impactante afirmación requiere aclaración. Nos dice que lo más valioso de Uds. reside dentro de cada uno, en su mundo interior.
Para hacerle frente a esa avalancha de falsas ofertas de felicidad, tienen que cultivar su vida interior. “La interioridad es la dimensión perdida en la conciencia del hombre y la mujer de hoy. De ahí, su permanente insatisfacción: buscan afuera de ellos y ellas lo que sólo conseguirán mirando hacia dentro, o sea, dentro de uno mismo”
Estimados colegas, somos responsables de gestar día a día "un mundo" y "un pueblo" mejores. En nosotros descansa, siempre, la esencia de una simiente de la cuál sabemos a quiénes, en dónde y cómo la estamos poniendo, pero que muy probablemente jamás podamos ver crecido y mucho menos disfrutado el fruto de nuestro esfuerzo y sacrificio en términos particulares e individuales.
Estimados colegas, somos responsables de gestar día a día "un mundo" y "un pueblo" mejores. En nosotros descansa, siempre, la esencia de una simiente de la cuál sabemos a quiénes, en dónde y cómo la estamos poniendo, pero que muy probablemente jamás podamos ver crecido y mucho menos disfrutado el fruto de nuestro esfuerzo y sacrificio en términos particulares e individuales.
No obstante todo ello, hoy es evidente la decadencia de la cultura, la pérdida de valores esenciales y la creciente infelicidad de los seres humanos. Además los desequilibrios provocados por ese progreso están poniendo en peligro la existencia de vida en el planeta.
Es imperativo que estos conocimientos lleguen a toda la sociedad y muy especialmente a mis maestros , ya que vosotros serán el factor fundamental para realizar el gran cambio en la educación, cambio que partiendo de la formación correcta de los jóvenes ha de crear una nueva cultura, exenta de los males que hoy nos preocupan a las comunidades educativas.
Quiero saberlo todo. Y siempre me encuentro como antes, triste como la vida y resignado como la sabiduría.
VICERECTOR
